15 de noviembre de 2008

Puntos de Vista de los Sabios del Conocimiento Externo en Apoyo a la Precedencia de los Sabios del Conocimiento Interior.

Sheij Hisham Al Kabbani
lMAM ABU HANIFA (81-150 DH1700-767 DC)

Imam Abu Hanifa dijo,

"Si no hubiera sido por dos años, habría perecido. Durante dos años acompañé a Jafar as-Sadiq (a.s.) y adquirí el conocimiento espiritual que me hizo ser un conocedor de la Vía."

" Abu Ali Dakkak, uno de los santos Sufís, recibió su camino de Abul Qasim an-Nasarabadi, quien lo recibió de Shibli, que lo recibió de Sari as-Saqati, que lo recibió de Maruf al Karkhi, que lo recibió de Dawud at-Tai, que recibió el conocimiento, tanto externo como interno, del Imam Abu Hanifa, que apoyó el camino espiritual Sufí."

IMAM MALIK (94-179 DH/716-795 DC)

El Imam Malik dijo,

"El que estudie Jurisprudencia y no estudie Sufismo será corrupto. El que estudie sufismo y no estudie Jurisprudencia se hará herético. El que combine ambos estudios alcanzar la verdad."

IMAM SHAFI (150-205 DH/767-820 DC)

El Imam Shafi dijo,

" Acompañé a la gente Sufi y recibí de ellos tres tipos de conocimiento:

l. Me enseñaron a hablar.

2. Me enseñaron a tratar a la gente con indulgencia y corazón tierno.

3. Me guiaron en las vías del Sufismo."

IMAM AHMAD IBN HANBAL (164-241 DH/780-855 DC)

El Imam Ahmad, aconsejando a su hijo dijo,

"Oh hijo mío, tú debes de sentarte con los Sufís, porque ellos son como una fuente de conocimiento. Ellos recitan el recuerdo de Dios en sus corazones. Son ascetas y tienen el máximo poder espiritual."

También dijo de los Sufís, " No conozco mejor gente que ellos".

IMAM AL-MUHASIBI (M. 243 DH/ 857 DC)

"El Profeta (s.a.w.s.) dijo, 'Mi comunidad se escindirá en setenta y tres divisiones. Solo una de ellas será el grupo de la salvación'. Y Dios sabe mejor que ese grupo es el de la gente del Sufismo."

IMAM AL-QUSHAYRI (M. 465 DH/1072 DC)

El Imam al-Qushayri dijo acerca del Sufismo,

"Dios hizo a este grupo el mejor de Sus santos. Los honró sobre todos Sus siervos, después de Sus mensajeros y profetas. Los escogió entre su Comunidad para que recibieran Sus Luces. Son los recursos de la humanidad. Él los purificó de toda conexión con este mundo. Él los elevó a los estados más altos de la visión. Les desveló las Realidades de Su Unica Unicidad. Él les hizo observar cómo Su Voluntad operaba en ellos. Él los hizo brillar en Su existencia y aparecer como luces de Sus Luces."

IMAM GHAZZALI (450-505 DH/1058-1111 DC)

El Imam Ghazzali, la Prueba del Islam, dijo del Sufismo,

"Supe que era verdad que los Sufís son los buscadores del Camino de Dios. Su conducta es la mejor conducta. Sus modales son los más santificados. Ellos han purificado sus corazones de todo lo que no es Dios y los han convertido en cauces para que corran por ellos los ríos que reciben el conocimiento de la Divina presencia."

IMAM NAWAWI (620-676 DH/1223-1278 DC)

El Imam Nawawi dijo en su al-Maqasid, "Las especificaciones de la vía de los Sufís son cinco:

l. Mantener la Presencia de Dios en el corazón en público y en privado.

2. Seguir la Sunnah delProfeta (s.a.w.s.) mediante actos y palabras.

3. Apartarse de la dependencia de la gente.

4. Ser siempre feliz con lo que Dios te concede, por poco que sea.

5. Referir todos tus asuntos a Dios Todopoderoso y Exaltado.'



IMAM FAKHR AD-DIN AR-RAZI (544-606 DH/ lI49-1209 DC)

El Imam Fakhmr ad-Din ar-Razi dijo,

"El modo por el que los Sufis buscan el conocimiento es desconectándose de la vida mundana, y manteniéndose ocupados constantemente en su mente y en su corazón, con el dhikrAllah, en todos sus actos y movimientos."

IBN JALDUN (733-808 DH/1332-1406 DC)

lbn Jaldun dijo,

"La vía de los Sufis es la vía de nuestros antecesores, de los sabios entre los compañeros, de sus seguidores y sus sucesores. Su principio está en adorar a Dios y en dejar los adornos de este mundo y sus placeres".

TAJUDDIN AS - SUBKI (727- 771 DH/ 1327-1370 DC)

Tajuddin as-Subki mencionó en su libro Muid an-naam, en el capitulo titulado "Sufismo",

"Que Dios los alabe y los salude. Que Dios nos permita estar con ellos en el paraíso. De ellos se han dicho demasiadas cosas que no tienen mucho que ver con ellos. La verdad es que han dejado este mundo y están ocupados con la adoración...Son la gente de Dios, cuyas súplicas y oraciones son aceptadas por Dios, y a través suyo Dios sostiene a los seres humanos."

JALALUDDIN AS -SUYUTI (849-911 DH/1445-1505 DC)

Dijo en su libro Tayid al -haqiqat al-aliyya, "el Sufismo en sí mismo es el mejor y el más honorable de los conocimientos. Explica como seguir la Sunnah del Profeta (s.a.w.s) y cómo evitar la innovación."

lBN TAIMIYYA (661-728 DH/1328 DC)

En Majmua fatawa lbmn Taimiyya, Ibn Taimiyya dice,

"Debes saber que los sheikhs rectamente guiados deben ser tomados como ejemplos en la fe pues ellos siguen los pasos de tos profetas y los mensajeros. La Vía, de esos sheikhs consiste en llamar a la gente a la Divina Presencia y a la obediencia del Profeta (s.a.w.s.)... Los sheikhs que necesitamos tomar como guías son nuestro ejemplo y debemos seguirlos. Así como en la peregrinación establecida, uno necesita un guía para llegar a la Kaaba, estos sheikhs son la guía hacia Dios y. hacia nuestro Profeta (s.a.w.s.)."

Ibn Taimiyya cita lo siguiente de Bayazid al-Bistami,

El gran maestro Sufi, Bayazid al-Bistami, y la famosa historia de cuando vio Dios en una visión y Le preguntó, "Oh Dios, ¿cual es el camino hacia Tí?" y Dios le respondió, "Déjate a tí mismo y ven a Mí." Ibn Taimiyya continúa citando a Bayazid al-Bistami, "Me despojo de mí mismo como una serpiente se depoja de su piel"

En esta cita está implícita la indicación de la necesidad de la auto-negación y de la abstención de la vida mundana, pues ese fue el camino seguido por Bayazid alBistami. A través de estas citas vemos que Ibn Taimiyya aceptó muchos shieks, citándolos y animando a la gente a seguir sus guías que muestran el camino, para obedecer a Dios y al Profeta (s.a.w.s.).

LO QUE IBN TAIMIYYA DICE DEL TERMINO SUFISMO

Esto que sigue es lo que Ibn Taimiyya dijo sobre la definición del Sufismo,

"La alabanza pertenece a Dios. El uso de la palabra Sufismo ha sido profusamente discutido. Este es un término que le fue dado a aquellos que trataban con esta rama del conocimiento."

"El Sufismo es la ciencia de las realidades y de los rangos en la experiencia.

El Sufi es aquel que se purifica a si mismo de todo lo que le distrae del recuerdo de Dios. El Sufi es entonces colmado con un conocimiento del corazón y con un conocimiento de la mente tal, que el valor del oro y el valor de las simples piedras vienen a ser lo mismo para él. El Sufismo salvaguarda los más preciosos significados y deja atrás la llamada de la fama y de la vanidad, para alcanzar el verdadero rango de la sinceridad. Los mejores de los hombres después de los profetas son los veraces o sinceros, como Dios los menciona en el Corán, "Aquellos que obedecen a Dios y al Enviado, disfrutan de la compañía de los que Dios ha agraciado: los profetas, los amantes sinceros de la verdad (siddiqin), los mártires y los justos. ¡Que buena compañía!" (4:69). Los Sufis se esfuerzan por ser obedientes a Dios. Entre ellos encontraréis a los Primeros en la Cercanía, en virtud de sus esfuerzos, y algunos de ellos están entre la gente de la Mano Derecha."

IMAM IBN TAIMIYYA ACERCA DE LOS SANTOS y LA SANTIDAD

"Un siervo de Dios, Todopoderoso y Exaltado, no puede considerarse un santo a no ser que sea un verdadero creyente. Dios dice en el Corán, "Ciertamente en los amigos de Dios no hay temor ni tristeza. Son aquellos que creen y se guardan del mal' (10:62-63)."

Entonces cita la famosa Tradición de Bujari,

"Mi siervo no se Me acerca con algo más querido por Mí, que cumpliendo con lo que le He ordenado, y aún continúa acercándose más a Mí, cumpliendo con las obras voluntarias, hasta que Yo lo amo. Y cuando lo amo, Yo soy el oído con el que oye, la vista con la que ve, la mano con la que golpea, y el pie con el que camina. Si Me pide algo se lo daré, y si busca refugio en Mí, lo tiene garantizado. Yo no decido en algo con tanto empeño, como lo hago en afianzar el alma de Mi fiel sirviente: él odia la muerte, y Yo odio hacerle daño"

Y explica la siguiente frase, que está en la misma Tradición,- "Quienquiera que vaya en contra de Mis santos, Me está declarando la guerra", -de la siguiente manera: "Significa que Dios está diciendo: 'Me vengaré de aquel que vaya en contra de Mis santos como un león furioso."

IMAM IBN TAYMIYYA ACERCA DE LOS MILAGROS DE LOS SANTOS

Ibn Taymiya continúa diciendo en el mismo libro,

"Lo que se considera como un milagro en un santo, es que algunas veces el santo puede oír algo que otros no oyen, o ver algo que otros no ven, y no mientras duerme, sino en un estado de visión en la vigilia. Puede conocer algo, a través de la revelación o de la inspiración, que otros no pueden."

En otro libro escribe,

"Los milagros de los santos son absolutamente verdaderos y correctos, y conocidos por todos los sabios musulmanes. El Corán lo ha puntualizado en diferentes lugares, y las Tradiciones del Profeta (s.a.w.s) los han mencionado. Los que niegan el poder milagroso de los santos son innovadores o seguidores de los innovadores."

Y continúa citando los dichos del Profeta acerca de los santos, " Sois los testigos de Dios en la tierra."

IMAM IBN TAYMIYYA ACERCA DE EL DESVELAMIENTO DE APARIENCIAS

"Dios Todopoderoso desvela a los santos estados que nunca antes habían sido desvelados. Él les da Su apoyo sin medida. Si un santo comienza a hablar de cosas del 'no visto', pasadas presentes o futuras, se considera un conocimiento milagroso. Cualquier cosa que realice un santo, para la gente o para los que le escuchan, que pertenece al 'no visto', de curaciones o de transmisión de conocimientos, es aceptada, y debemos dar gracias a Dios por ello."

IMAM lBN TAYMIYYA MENCIONA ALGUNOS GRANDESSHEIKHD SUFlS

En el volumen titulado Ilm as-suluk, dice,

"Los grandes sheikhs Sufis son bien conocidos y aceptados, tales como:

Bayazid al-Bistami, sheikh Abdul Qadir Gilani, Junayd ibn Muhammmad, Hasan al-Basri, al Fudayl ibn al-Ayyad, Ibrahim bin al-Adham, Abi Sulayman ad-Darani, Maruf al-Karkhi, Sari as-Saqati, sheikh Hammad y sheikh Abul Bayan... Estos grandes Sufis fueron líderes de la humanidad. Ellos llaman a lo que es correcto, y prohíben lo incorrecto."

EL LINAJE QADIRI DE IBN T AYMIYY A COMO SHEIKH SUFl

Estamos en una posición que nos permite ir más allá que decir simplemente que Ibn Taymiyya ensalzó el Sufismo. Podemos afirmar con peso que fué un aspirante en la Vía Sufi, principalmente en la Orden Qadiri, de sheikh Abdul Qadir Gilani. En un manuscrito único de Hanbali Yusuf ibn Abdul Hadi (909 DH/l503 DC), titulado Bad al-ulqa bi labs al jirqa, Ibn Taymiyya aparece en una genealogía espiritual Sufi junto a otros bien conocidos maestros Hanbali. Los vínculos de esta genealogía, en orden descendente desde Abdul Qadir Gilani, son:

* sheikh AbdulQadir Gilani (m. 561 DH/1165 DC)
* Abu Umar ibn Qudama (m. 607 DH/l210 DC)
* Muwaffaq ad-Din ibn Qudama (m. 620 DH/1223 DC)
* Ibn Ali ibn Qudama (m.682DH/1283 DC)
* Ibn Taymiyya (m.728 DH/1328DC)
*

Ibn Qayyim al-Jawziyya (m.751 DH/1350 DC)
*

Ibn Rajab (m. 795 DH/1393 DC)

Aún más, hay otro manuscrito único del trabajo de Ibn Taymiyy a. Aquí son sus propias palabras, cita de su trabajo al-Mas'ala at-Tabriziyya, "Yo llevé‚ el bendito manto Sufi del sheikh Abul Qadir Gilani, y entre él y yo hubo dos sheikhs."

En otro manuscrito dijo, "Yo he llevado el manto Sufi de unos cuantos maestros, pertenecientes a varias vías, entre ellos el de Abdul Qadir Gilani, cuya vía es la más grande de las conocidas, que Dios se apiade de él." Despues de él, el linaje continúa en su discípulo Ibn Qayyim al- Jawziyya y en su discípulo Ibn Rajab.

EL MANTO SUFI

Antes de continuar con Imam Ibn Qayyim, puede resultamos útil decir algo acerca del uso del manto Sufi.

Según los entendidos, hay tres categorías de sheikhs:

1. El sheikh del manto.
2. El sheikh del dhikr.
3. El sheikh de la guía.



Las dos primeras categorías (el sheikh del manto y el sheikh del dhikr ) son realmente adjuntos a un sheikh, cuya realidad representan gracias a la intermediación del manto o del dhikr. El sheikh del manto depende del poder del manto para actuar con el discípulo. El discípulo toma su apoyo del manto, al que un sheikh efectivo de guía, le ha imbuido su bendición. El discípulo del sheikh del dhikr es sostenido por el dhikr', no directamente por el sheikh. Un estos dos casos, el sheikh es un símbolo, pues el verdadero sostén del discípulo es el manto o el dhikr. La más elevada de las tres categorías es la del sheikh de la guía. El es el que sostiene al discípulo directamente, sin necesidad de intermediarios. El es el verdadero sheikh, porque sin necesidad de intermediarios, dirige y apoya al discípulo directamente a través de su corazón. Por eso Ahmad al- Faruqui dijo, " En nuestra vía, el sheikh guía al discípulo directamente, no como en otras órdenes Sufis donde usan el manto u otros medios para elevar a sus discípulos." En la Orden Naqshbandi solamente un sheikh, el sheikh de la guía, es aceptado como poseedor de la autoridad real. Cuando este sheikh fallece, sus discípulos deben renovar su iniciación con su sucesor, al que le ha transmitido todos sus secretos, y la herencia que ha recibido del Profeta (s.a.w.s.) y de sus predecesores en la Cadena de Oro.

IMAM IBN QAYYIM (691-751 DH/1292-1350 DC)

Imam Ibn Qayyim señaló,

"Podemos testimoniar la grandeza de la gente del Sufismo a los ojos de las primeras generaciones de Musulmanes por lo que mencionó Sufyan ath-Thawiri (m.161 DH/777 DC), uno de los grandes imames del segundo siglo y uno de los principales sabios en leyes. Quien dijo, 'Si no hubiera sido por Abu Hisham as-Sufi (m.115 DH/ 733 DC), yo no habría percibido nunca la acción de las formas sutiles de hipocresía que hay en el ego... Entre los mejores d e entre la gente, están los Sufis que saben de jurisprudencia'. "

ABD ALLAH IBN MUHAMMAD IBN ABDUL WAHHAB (1115-1201 DH/1703-1707 D C)

Lo que sigue es una cita de un libro de Muhammad Mansur Numani,

" Sheikh Abd Allah, el hijo de sheikh Muhammad ibn Abdul Wahhab, dijo acerca del sufismo, 'Ni mi padre ni yo negamos o criticamos la ciencia del Sufismo, por el contrario la apoyamos, pues purifica el exterior y el interior, de los pecados ocultos que se relacionan con el corazón y con las formas exteriores. Aunque el individuo exteriormente pueda estar en el camino correcto, interiormente puede estar en el incorrecto. El Sufismo es necesario porque corrige esto'."

En el quinto volumen de la colección de cartas de Muhammad ibn Abdul Wahhab, él mismo puntualiza: "Nunca he acusado a Ibn Arabi o a Ibn Farid de increencia o por sus interpretaciones Sufis."

IBN ABIDIN (1198-1252 DH/1784-1836 DC)

El gran sabio Ibn Abidin apunta,

"Los buscadores en esta Vía, no escuchan sino a la Divina Presencia. No aman, sino a Él. Si Lo recuerdan, lloran. Si Le agradecen, son felices. Si Lo encuentran, se despiertan. Si Lo ven, se relajan. Si caminan en su Divina Presencia, se derriten. Están ebrios de Sus Bendiciones. Que Dios los bendiga."

SHEIKH MUHAMMAD ABDUH (1265-1323 DH/1849-1905 DC)

"El Sufismo apareció el primer siglo dél lslam y recibió un honor grandísimo. Purificó los egos, ajustó las conductas y otorgó conocimiento a la gente de los secretos de la Divina Presencia."

SHEIKH RASHID RIDA (1282-1354 DH/1865-1935 DC)

"El Sufismo es un pilar único entre los pilares de la religión. Su propósito es purificar el ego, y atender al comportamiento diario, para elevar a la gente en su estación espiritual."

MAULANA ABUL HASAN ALI AN- NADWI (n. 1331 DH/1913 DC )

Maulana Abul Hasan Ali an- Nadwi es un miembro de la Sociedad Islamo-Arbiga de la India, y de otros países musulmanes. En su libro Musulmanes de la India, escrito hace algunos años, ha dicho,

" Los Sufis inician a la gente en la Unicidad, en la sinceridad y en el seguimiento de la Sunnah del Profeta (s.a.w.s.), en el arrepentimiento de sus pecados y en evitar toda desobediencia a Dios, Todopoderoso y Exaltado. Su guía los anima a comportarse en el perfecto amor a Dios."

"En Calcuta, India, cada día más de 1000 personas se inician al sufismo."

"Gracias a la influencia de los Sufis, en la India, miles, cientos de miles de personas, encuentran a su Señor y alcanzan un estado de perfección a través de la religión Islámica."

ABUL ALA MAWDUDl (1321-1399 DH/1903-1979 DC)

En su libro Mabadi al-islam ha dicho,

"El Sufismo es una realidad cuyos signos son el amor a Dios y el amor al Profeta (s.a.w.s.), en la que uno se abstiene de sí mismo en Su nombre, y uno se aniquila de todo lo que no sea El. Además instruye en como seguir los pasos del Profeta (s.a.w.s.). El Sufismo busca la sinceridad en el corazón, la pureza de intención, y la confianza en la obediencia, en toda acción individual.

La Ley Divina y el Sufismo: ¿Que tienen en común? Son como el cuerpo y el alma. El cuerpo es el conocimiento exterior, la Ley Divina, y el espíritu es el conocimiento interior.'

CONCLUSION

En suma, el Sufismo, en el presente, tanto como en el pasado, es el medio efectivo por el que se expande la realidad del Islam, extendiendo el conocimiento y la comprensión de 1a espiritualidad, fomentando la paz y la felicidad. Con ello, los seres humanos pueden encontrarse a sí mismos. y encontrar a su Señor, pueden mejorar, transformarse, y elevarse a sí mismos y encontrar la salvación de la ignorancia de este mundo, y de la persecución errónea de las fantasías materiales. Y Dios Sabe mejor lo que Él tiene destinado a sus siervos.

"El mismo crisol te dirá, si estás desconcertado, si tú eres oro, o cobre dorado."

Sanai



"Está dicho que después del Sello de los Profetas (s.a.w.s.), la revelación no descenderá sobre nadie más. ¿ Por qué no? De hecho sí que desciende, pero no se llama 'revelación'. Es a lo que se refería el Profeta (s.a.w.s.) cuando dijo," Él creyente ve con la Luz de Dios". Cuando el creyente ve con la Luz de Dios, ve todo: lo primero y lo último, lo presente y lo ausente. ¿Pues cómo puede ocultársele algo a la Luz de Dios? Y si algo se le ocultara es que entonces no se trata de la Luz de Dios. Es por ello que el contenido de la revelación existe, aunque no se le llame revelación."

Rumi. Fihi ma fihi.

No hay comentarios: