6 de octubre de 2008

Ayuno

por Mawlana Sheikh Nazim

Ayunar en el mes de Muharram (primer mes del calendario lunar) no es obligatorio, se puede elegir. Por eso esta práctica le da más fuerza de voluntad a la gente, y por esta razón es útil para nuestros hermanos ayunar de vez en cuando durante los meses sagrados y 1 o 2 días en cualquier mes.
Por ejemplo, un jueves por mes, o un lunes. También es Sunnah (tradición del Profeta, la paz sea con él), ayunar todos los lunes y jueves, y todos los meses los días trece, catorce y quince del mes lunar en que esta por ser luna llena ; estos se llaman los días brillantes. Esto les dará mas poder de voluntad y control sobre si mismos.
Si alguien quiere ayunar, se aconseja que ayune lunes y jueves, ya que es un ayuno querido por Allah y da más poder para controlarse a si mismo.

También se aconseja ayunar al comienzo del año lunar (Muharram) durante los primeros diez días ; o el primer día ; o el noveno, el décimo y el undécimo de este mes sagrado. Este también es un ayuno querido por Allah.
Pregunta : Si uno debe días del Ramadán los puede pagar ayunando los días de Muharram ?
Sheikh : Si, uno lo puede hacer. Uno puede completar el Ramadán ayunando estos días. Uno debe hacer la intención "Oh Allah, yo quiero completar el Ramadán ayunando en este mes sagrado." Esto esta bien. Uno recupera día por día.
Por lo tanto, es importante para todos encontrar una ocasión para ayunar, porque ayunar da el poder más importante a nuestra fuerza de voluntad. Una persona puede ayunar y así mantenerse a si misma lejos del haram (lo prohibido). Si una persona no puede ayunar, no puede ser capaz de hacerle frente al haram, al mal, al demonio. No puede ser fuerte como para detenerlos.
Por lo tanto, el ayuno de Muharram no es igual que el de Ramadán. En Ramadán es más fácil porque es obligatorio, pero en Muharram no es obligatorio sino que uno se obliga a si mismo a ayunar. Por eso es más poderoso para controlarse a si mismo. Es una Sunnah, por lo tanto si uno esta ayunando y corta el ayuno, deberá ayunarlo como orden divina.
Cada tanto deben ayunar y eso les dará poder.

Ayuno en verano

Allah Todopoderoso me hizo amar tres cosas :

- Ayunar en verano (días calurosos)
- Dar mis favores a los invitados, me gusta recibir invitados, la hospitalidad.
- Matar demonios con mi espada.

Ayunar en verano es difícil, pero todo lo difícil es más precioso en la Presencia Divina. No tiene la misma recompensa ayunar en verano que ayunar en invierno, en donde los días son más cortos y uno no tiene sed. En verano tenemos sed no hambre, el hambre no es tan importante pero la sed es difícil. Y somos pacientes para la sed. En invierno no tenemos sed y el ayuno es más corto. En verano los días son más largos y más calurosos, particularmente en Meca y Medina. Es mejor sentir sed porque es más difícil.
Sayyidina Ali, Allah lo bendiga, decía : "Es muy lindo ayunar en el verano."
La perfección solo puede ser obtenida a través de condiciones difíciles. Mientras puedan enfrentarse a ustedes mismos con dificultades, ustedes alcanzarán facilmente las estaciones divinas, mientras ustedes sean capaces de cargar con bultos pesados, para ustedes será fácil alcanzar las perfectas estaciones en la Presencia Divina. Y él, Sayyidina Ali, sabia eso, que una persona rapidamente alcanza la perfección ayunado en verano.
Todo lo que es difícil fue amado por los sahabas, los compañeros de Sayyidina Muhammad, la paz sea con él. Por lo tanto, Allah Todopoderoso envió a Su amado y bendecido Sayyidina Muhammad, la paz sea con él, a través de los desiertos, no lo mando a través de Argentina, o Europa, Suiza, Austria, para tener buen clima, placeres, climas frescos, agua, cosas hermosas, no lo envió allí. Lo envió a un enorme desierto con un clima terrible, con condiciones difíciles de vida ; y también eligió a hombres del desierto para estar alrededor de Muhammad, la gente más paciente. La gente europea o de otros países no son lo suficientemente pacientes para soportar condiciones difíciles, para establecer una nueva fe para la humanidad. Por lo tanto, Allah Todopoderoso eligió a la gente que debería estar alrededor de Su amado, Sayyidina Muhammad, que fueran preparados y pacientes. Y la gente más paciente es la que vive en los desiertos, y que debería ser más paciente para la sed, son los que más rapidamente alcanzan la perfección. Por lo tanto, Allah Todopoderoso ha enviado a Su amado Muhammad, la paz sea con él, a través de enormes desiertos y le dio como compañeros a la gente más paciente que vivía en los desiertos bajo condiciones difíciles de climas calurosos.
Ahora la gente va a peregrinar a Meca y a Medina y ellos rapidamente piden regresar a sus hogares. Están tan apurados por volver de esos lugares sagrados. Allah ha elegido a gente para estar en los cimientos del Islam en Meca y en Medina.
Siempre los arquitectos ponen piedras fuertes para los cimientos y las piedras más livianas arriba. Si las piedras más livianas fueran puestas abajo, esos viejos edificios se caerían. El Islam fue construido sobre los cimientos más fuertes, los sahabas, los compañeros de Muhammad, la paz sea con él. Ellos fueron los más pacientes de la humanidad, y Allah Todopoderoso los preparó para ser capaces de estar con el amado Muhammad, la paz sea con él.
Ellos anduvieron por los países, por el mundo, y alcanzaron a la gente con las Luces Divinas a través del Islam. Y nosotros estamos solo en necesidad de ser un poco pacientes. Sin paciencia nunca alcanzarán la perfección.
Cuanto más puedan ser capaces de ser pacientes de sus deseos físicos, entonces estarán facilmente acercándose a un progreso y perfección espiritual.
Hasta el comienzo del siglo veinte la gente era más paciente, después del comienzo del siglo la gente fue menos paciente. No son capaces de ser pacientes, se están entrenando a si mismos a no ser pacientes. Están pidiendo todo, para alcanzar todo inmediatamente, sin esperar siquiera un segundo. Piden alcanzar sus deseos cuando ese deseo aparece en sus corazones, en sus mentes. Piden alcanzar sus deseos en ese corto tiempo, sin paciencia. Por lo tanto, ustedes miran a todos lados y nunca ven una persona perfecta, todos ellos son personas impacientes, y no hay perfección para ellos. Es imposible que la gente impaciente alcance la perfección.
La gente llega a ser paciente a través de la fe, sin creencia nadie puede ser paciente. Si no creen lo que les será dado si son pacientes, no podrán ser pacientes. Nadie puede ser paciente sin creer, y en nuestros días la gente no cree, no pide por creer en nada, son tontos. Ellos piensan que si no creen ellos llegarán a sus deseos sin una barrera y eso es una tontería, porque para un creyente las creencias nunca son un obstáculo para lograr sus deseos. De igual forma, ser ateo o no creyente no significa que lograrán sus deseos sin obstáculos. Están totalmente equivocados de ver a las creencias como barreras para sus deseos.
Ellos piensan que las creencias son un obstáculo entre ellos y sus deseos, y que si no creen en nada ellos lograrán facilmente sus deseos, esto es aun más tonto. Las creencias nunca serán un obstáculo para los deseos del hombre. Y no creer nunca sacará los obstáculos para que una persona alcance sus deseos. Por lo tanto, debe ser algo muy bien entendido.
De esa forma Satán y los demonios engañan a la gente, les dicen que si creen será una gran barrera entre ustedes y sus deseos, y eso es equivocado. Y los demonios y Satán les dicen : "Oh gente, no crean en nada para que puedan alcanzar todos los deseos que pidan." Y esto es más tonto que lo anterior.
Por lo tanto, la creencia hace que la gente sea paciente, pero no significa que si ustedes creen nunca alcanzarán sus deseos. Por el contrario, creer y ser paciente hace que la gente logre sus deseos más rapidamente y más gustosamente. Si son pacientes toman más sabor de sus deseos. Si ustedes están ayunando y comen, y otra persona que no esta ayunando también come, ustedes al comer sienten más sabor, el otro siente mucho menos sabor. Si ustedes beben después del ayuno, y el otro que no ayunó también bebe, ustedes saborean más y más, y él no. Por lo tanto, las creencias dan más sabor a los creyentes, no les sacan sino que les dan más. La paciencia le da a la gente más sabor, más gusto, no les saca nada a ellos. El ayuno agudiza nuestros sentidos, para que puedan ver agudamente, escuchar agudamente, oler agudamente, saborear agudamente, sentir agudamente. Ayunar agudiza todos sus sentidos y estarán más sensitivos. Estar sensitivo significa tomar más sabor de todo, pero la gente tonta dice que las creencias les impiden sentir el sabor, están equivocados, errados.
Por lo tanto, ayunar es la función más importante para agudizar todos sus sentidos. Ustedes lo pueden intentar, si usan la cabeza lo pueden probar, si no usan la cabeza no van a ser pacientes para saborear.
Por lo tanto, Sayyidina Ali, Allah lo bendiga, conocía ese poder secreto del ayuno, que al ayunar en verano, todo es más sabroso.
Que Allah los haga pacientes en Su Nombre, y por Su Amor Divino.


Fatiha.

No hay comentarios: