31 de octubre de 2008

LA VIA SUFI NAQSHBANDI


Sheikh Muhammad Hisham al-Kabbani



Traducido por Abdul Wahid Martín. Asociación Haqqani 2000 (c)

La muy distinguida orden Naqshbandi es una escuela de pensamiento y práctica que se mantuvo en la vanguardia de aquellos grupos que expandieron la verdad y lucharon contra el mal y la injusticia, especialmente en Asia Central y en la India, en el pasado, en China y la Unión Soviética en los tiempos modernos, y en Europa y América del Norte en la actualidad. Me refiero especialmente a los sheikhs Naqshbandi que tuvieron un papel político, social, educativo, y espiritual en sus comunidades, actuando conforme al Sagrado Corán y a la Sunnah del Profeta (s.a.w.s.).

La muy distinguida orden Naqshbandi es la vía de los Compañeros del Profeta (s.a.w.s.) y de los que le siguen. Este camino consiste en la adoración permanente en todas las acciones, tanto internas como externas, con una perfecta y completa disciplina, conforme a la Sunnah del Profeta (s.a.w.s.). Consiste en mantener el nivel de conducta más alto, en dejar absolutamente toda innovación, y toda libre interpretación, tanto de las costumbres públicas, como de los comportamientos privados. Consiste en mantenerse consciente de la Presencia de Dios, Todopoderoso y Exaltado, en la vía del auto-aniquilamiento, y de la experiencia de la Divina Presencia.

Es la Vía de la meditación completa, en el grado m s alto de la perfección. Es la vía de la santificación del ser por los medios de la lucha m s difícil, la lucha contra el 'yo'.

Su comienzo está donde otras ordenes acaban, en la atracción completa al Amor Divino, el que le fue garantizado al primer amigo del Profeta(s.a.w.s.), Abu Bakr as-Siddiq (que Dios esté‚ satisfecho con él).
LOS PRIMEROS HEREDEROS ESPIRITUALES DEL PROFETA (s.a.w.s.)



Históricamente hablando, la vía Naqshbandi puede ser trazada directamente desde el primero de los rectos y guiados califas, Abu Bakr as-Siddiq (r.a.a.), que sucedió al Profeta (s.a.w.s.) en su conocimiento y en su papel de guía de la comunidad Musulmana, e indirectamente desde el cuarto califa, Ali ibn Abi-Talib (a.s.). el Imam Ahmad relata en su Musnad la siguiente Tradición, con una fiable y auténtica cadena de transmisión, "Abu Bakr no os sobrepasa en virtud por los muchos ayunos u oraciones sino en virtud de un secreto que echó raíces en su corazón. El Profeta (s.a.w.s.) hizo alusión a este secreto cuando dijo, en las siguientes Tradiciones mencionadas respectivamente por Suyuti, "Todo lo que Dios derramó en mi pecho, yo lo derramé‚ en el pecho de Abu Bakr as-Siddiq", y por Bujari,"Dios ha xpandido mi pecho para recibir Aquello; lo mismo que El ha expandido el pecho de Abu Bakr y de Umar para que Lo recibieran. "Y este conocimiento es aludido otra vez en la siguiente Tradición auténtica relatada por Tirmidhi, "Yo soy la Ciudad del Conocimiento y Ali es la Puerta".

Este conocimiento es el conocimiento del cielo, poseído solo por los profetas y sus herederos, los santos. Estos últimos son definidos así por Ali ibn Abi-Talib (a.s.).

"En número son los más escasos, pero son los de rango más elevado a los ojos de Dios. Por medio de ellos es que Dios protege su creación. Son Su prueba en la tierra, hasta que el legado sea devuelto, y esto est establecido firmemente en sus corazones. A través suyo, el conocimiento entra en la realidad de las cosas al asalto, de forma que para ellos es fácil, lo que, para aquellos dados a las comodidades ser muy difícil, y encuentran intimidad donde los ignorantes encuentran desolación. Se acompañan en el mundo con cuerpos, cuyos espíritus fueron prendidos por la más alta de las miradas. Son los vicerregentes de Dios, el Exaltado, en Su tierra. ¡Cómo los añora uno, como se añora el verlos!"

Dios ha dicho en el Sagrado Corán refiriendose a Abu Bakr as-Siddiq (r.a.a.): "Y estando ambos en la cueva, le dijo a su amigo (Abu Bakr), "No temas, pues Dios está con nosotros' ". (9'40). De Abu Bakr as-Siddiq (r.a.a.) el Profeta (s.a.w.s.) dijo, "Si hubiera escogido para mi un amigo muy querido, hubiera escogido a Abu Bakr como mi amigo querido; pero él es mi hermano y mi compañero".

La escuela Naqshbandi se distingue de otras ordenes sufíes por la virtud de tener sus fundamentos y principios en las enseñanzas y en el ejemplo de seis estrellas brillantes en el firmamento del Profeta (s.a.w.s.). Estas grandes figuras fueron: Abu Bakr as-Siddiq (r.a.a.), Salman al-Farsi (r.a.a.), Jafar as-Sadiq (a.s.), Bayazid Tayfur al-Bistami, Abdul Khaliq al-Ghujdawani y Muhammad Bahauddin Uwaysi al-Bujari, conocido como Shah Naqshband, de cuyo nombre la orden toma su título.

Bajo la palabra naqshbandi, residen dos ideas: 'naqsh", que significa grabar, y sugiere el grabado del nombre de Dios en el corazón, y 'band", que significa lazo, e indica el vínculo entre el individuo y su creador. Esto significa que el seguidor Naqshbandi debe de realizar sus oraciones y obligaciones de acuerdo al Sagrado Corán y. a la Sunnah del Profeta (s.a.w.s.) y conservar la Presencia y el Amor de Dios en su corazón a través de una experiencia personal de la conexión entre él y su Señor.

Además de Abu Bakr as-Siddiq (r.a.a.), ¿quienes son estas estrellas del firmamento del Profeta (s.a.w.s.)? Uno de ellos era Salman al-Farsi (r.a.a.). Su origen está en Isfahan, Persia, y fue uno de los que advirtió a los Musulmanes para que hicieran la trinchera en la batalla de Ahzab. Después que los Musulmanes tomaran al-Madian, capital de Persia, fu‚ nombrado gobernador de la ciudad y permaneció en ella hasta su muerte.

Otra estrella fue Jafar as-Sadiq (a.s.). Un descendiente del Profeta (s.a.w.s.) por parte de su padre y de Abu Bakr (r.a.a.) por parte de su madre, el cual rechazó toda posición de honor en favor del retiro, del aprendizaje y de la práctica espiritual. Fue llamado "el heredero de la estación profética" y " el heredero de la estación verdadera". El registro más antiguo que se tiene del término "Sufi" viene referido a su discípulo Jabir ibn Hayyan, hacia la mitad del segundo siglo D.H (Después de la Hégira) Era un maestro en la exégesis, un sabio en Tradiciones, y uno de los grandes sabios cualificados para decidir cuestiones legales en Medinah. Su comentario del Corán se conserva parcialmente en el Haqa'iq at-tafsir de Sulami. Layth ibn Saad, uno de los transmisores más fiables de Tradiciones, fue testigo de los poderes milagrosos de Jafar (a.s-), así como de su capacidad o don para que Dios le concediera al momento cualquier cosa que pedía. Otra estrella era Bayazid Tayfur al-Bistami, cuyo abuelo era un Zoroastriano. Bayazid hizo un detallado estudio de los estatutos de la ley islámica y practicó el auto-aniquilamiento. Fue toda su vida un asiduo practicante de las obligaciones religiosas.

Animó a sus discípulos a poner en manos de Dios sus esfuerzos, y los alentó a que aceptaran una doctrina pura y sincera del conocimiento de la Unicidad de Dios.

Esta doctrina, decía, le impone cinco obligaciones al que quiere ser sincero:

* mantener sus obligaciones conforme al Coran y a la Sunnah,
* decir siempre la verdad,
* mantener el corazón limpio de odio,

* evitar la comida prohibida y

* rehuir las innovaciones.

Bayazid dijo que la meta última de los Sufís era conocer a Dios en este mundo, alcanzar su Divina Presencia, y verLo en la vida futura A ese efecto añadió, "Hay unos siervos especiales de Dios, a los que, si Dios los velara de Su visión en el paraiso, Le implorarían que los sacara de allí, lo mismo que los habitantes del fuego Le imploran para que los saque del infierno"

Otra estrella en el firmamento del Profeta (s.a.w.s), fue Abdul Jalik al-Gujdawani, nacido en el pueblo de Ghujdawan, cerca de Bujara en el actual Uzbekistan Allí se crió y allí fue enterrado Estudió el Corán y las ciencias islámicas y el conocimiento externo tanto como el interno, hasta que alcanzó la estación de la pureza Luego viajó a Damasco donde fundó una escuela en la que se graduaron muchos estudiantes que más tarde fueron maestros en Jurisprudencia y Tradiciones, así como en espiritualidad, tanto en las regiones de Asia Central como en el Oriente Medio. Abdul Jalik continuó el trabajo de sus predecesores formulando el dhikr (recuerdo de Dios) transmitido por el Profeta (s.a.w.s), de acuerdo a la Sunnah y en sus cartas estableció el código de conducta que los estudiantes Naqshbandi deberían de seguir

EL IMAM DE LA VIA NAQSHBANDI: SHAH BAHAUDDIN NAQSHBAND

En esta constelación llegamos finalmente a Muhammad Bahauddin Uwaysi al-Bujari, conocido como Shah Naqshband, el Imam de la vía Naqshbandi. Nació en el año 717 DH/1317 DC en el pueblo de Qasr al-Arifan, cerca de Bujara. Después de alcanzar la maestría en la ciencia de la Ley Divina a la temprana edad de dieciocho años, cultivó la compañía de Sheikh Muhammad Baba as-Samasi, quien era una autoridad en Tradiciones en Asia Central. Tras la muerte de este último, siguió a Sheikh Amir Kulal el cual continuó y perfeccionó su entrenamiento tanto en el conocimiento exterior como en el interno.

Los estudiantes de Sheikh Amir Kulal acostumbraban a recitar el dhikr en alta voz cuando se sentaban juntos en grupo, y el dhikr silencioso cuando lo hacían en solitario. Aunque Shah Naqshband nunca criticó ni objeto nada hacia el dhikr. en voz alta, él prefería el dhikr silencioso. Respecto a esto dice, "Hay dos métodos de dhikr. Uno es en silencio y otro en alta voz. Yo prefiero el silencioso porque es más fuerte y por lo tanto más preferible. Así el dhikr silencioso se convirtió en el rasgo característico de la Naqshbandi entre las ordenes sufís.



Shah Naqshband realizó la peregrinación ritual tres veces, después de lo cual residió en Merv y en Bujara. Hacia el final de su vida volvió a establecerse en su ciudad natal de Qasr al-Arifan. Sus enseñanzas se nombraban por doquier y su nombre estaba en todas las lenguas. Desde muy lejos venían a visitarlo y a buscar sus consejos. Recibían enseñanza en su escuela y en la mezquita, un gran complejo que podía acomodar al mismo tiempo a m s de cinco mil personas. Esta escuela es el centro más grande de enseñanza en el Asia Central, y aún existe en nuestros días.

Recientemente ha sido restaurado y reabierto tras sobrevivir setenta años al régimen comunista.

La enseñanza de Sha Naqshband transformaba los corazones de sus seguidores de la oscuridad a la luz. Continuó enseñando a sus discípulos el conocimiento de la Unicidad de Dios, en el que sus predecesores se habían especializado, enfatizando la realización del estado de excelencia en sus seguidores de acuerdo a la Tradición del Profeta (s.a.w.s.), " La excelencia consiste en adorar a Dios como si Lo vieras". Cuando Shah Naqshband murió, fue enterrado en su jardín como él había pedido. Los sucesivos reyes de Bujara se hicieron cargo de la escuela y la mezquita, ampliándolas e incrementando su dote religiosa.

Los sheikhs posteriores de la Vía Naqshbandi escribieron numerosas biografíaas de Shah Naqshband. Entre ellos destacan Masud al-Bujari y Sharif al-Jarjani, quienes compusieron el Awrad Bahauddin, que lo describe a él, su vida y sus trabajos, incluyendo sus decisiones legales. Sheik Muhammad Parsa, que murió en Medina en el 822 DH/1419 DC, escribió la Risala qudsiyya en la que habla de la vida de Shah Naqshband, de sus virtudes y sus enseñanzas.

El legado literario de Shah Naqshband incluye muchos libros. Entre ellos están: Awrad an-Naqshbandiyyah, Tanbih al-ghaflin, Maslak ul-anwar, y Hadiyyatu as-salikin wa tuhfat at-talibin. Dejó muchas y muy nobles expresiones de alabanza al Profeta (s.a.w.s.) y dio muchas reglas legales. Una de sus opiniones era que todos los actos y tipos de adoración, ya fueran obligatorios o voluntarios, le eran permitidos al aspirante para alcanzar la Realidad. La oración, el ayuno, la ayuda a los necesitados, el esfuerzo y el auto aniquilamiento, eran enfatizados como medios para alcanzar a Dios Todopoderoso.

Shah Naqshband construyó su escuela en la renovación de las enseñanzas del Islam. Insistió en la necesidad de conservar el Corán y las enseñanzas de la Sunnah. Cuando le preguntaban, "¿Qué se le pide al que quiera seguir este camino? ", él decía, "seguir la Sunnah del Profeta (s.a.w.s.)", y continuaba diciendo: " Nuestra vía es rara. Mantiene el lazo inquebrantable. No se le pide a sus seguidores más que se sujeten a la Sunnah del Profeta (s.a.w.s.), y a seguir la vía de los Compañeros del Profeta pura (s.a.w.s.) y sus esfuerzos por Dios".

No hay comentarios: