29 de abril de 2008

El regreso a Dios

De Amir Abdul Qadir

Si cuando fueron injustos con ellos mismos, hubiesen venido a ti y hubiesen pedido perdon a Allah, y el Mensajero hubiese pedido perdón por ellos, habrían descubierto wue Allah hubiese bienvenido su arrepentimiento (tawaban) y el es el Todo Misericordioso (rahiman).(Cor. 4:64)

"Si cuando fueron injustos consigo mismos" al cometer actos que la Ley prohíbe, o por no realizar los actos ordenados por Dios, "hubiesen venido a ti"; si hubiesen venido a tu camino (tariqatika) y a las formas tradicionales que tu habías impuesto (sunanika), tanto si tu [Muhammad] estás vivo como muerto, con decisión firme de renunciar a sus anteriores desobediencias, arrepintiéndose, corriendo a aceptarte como un guía y a seguirte, tanto en palabras, como en actos, como en sus estados espirituales, el velo que cubre su visión interior (basairihim) sería alzado. Verían las cosas tal como son, y serían conscientes de las realidades esenciales que contienen.

Si, una vez que este desvelamineto ha tenido lugar, "piden el perdón de Allah" (fa-stagfiru Llaha), ellos se "ocultarían" en Allah, lo que quiere decir que Allah sería su lugar de "ocultamiento", pues perdón significa etimológicamente "esconder" (wa-l-gafr al-satr).

Desde este punto de vista, los actos que se atribuyen deberían ser atribuidos a Allah como es en realidad: deben saber que todo lo que procede de si mismos era requerido por sus predisposiciones esenciales, que no son otra cosa que las formas en las cuales se manifiestan los Nombres Divinos en si mismos. Ahora, estos Nombres, por su lado, no son otra cosa que las formas de la suprema Esencia. Y es por medio de esta Esencia que encontrarán el lugar donde esconderse. Se reincoroporarán a la Esencia de la misma manera que las sombras se incorporan a aquellos que causa su proyección, pues cada acto, y aquello que hace que ese acto sea necesario, deberá retornar a sus Esencia. El Decreto (qada) y la decisión (hukm) están siempre de acuerdo con los que la Esencia requiere para si misma y lo que Ella decide.

"Y si el Mensajero ha pedido perdón para ellos", y si el Mensajero ha pedido que sean escondidos, esto es, que alcancen el grado espiritual sublime por medio de su ayuda y dirección, "encontrarán que Allah da la bienvenida a su arrepentimiento (tawwaban)" [que significa etimológicamente] que Él "Se gira" de la cólera a la satisfacción, de la venganza a la misericordia. Porque Él abroga los que Él quiere cuando Él quiere, desmiente lo que Él quiere y confirma lo que Él quiere. Y aquello que desde el punto de vista de la Ley puede ser llamado desobediencia, será llamado entonces "obediencia" desde el punto de vista de de Su Voluntad y Su Orden. El transforma las malas acciones en Buenas acciones: "Para ellos, Allah transformará sus malas acciones en buenas acciones"(Cor. 25:70).

La causa de esta transformación es el hecho [para los seres en cuestión] de haber llegado al grado que hemos descrito. Aquel que alcanza este grado no conocerá el infortunio.

Esta transformación solo afecta la forma y el estatus legal [de los actos considerados]. Así una falta mayor será transformada en un acto virtuoso mayor, y una falta de menor calibre en un acto virtuoso de menor calibre. De acuerdo con una tradición, el hombre que ha alcanzado una estación espiritual dirá [en el Día del Juicio]: ¡Oh mi Señor! He cometido faltas. ¿Cómo es que no las veo aquí ahora?"

"Esta es la gracia Allah. El dispensa a cada cual lo que Él quiere. ¡Y a Allah pertenece la Gracia Inmensa!". (Cor. 57:21)

Mawfiq 168

No hay comentarios: