29 de abril de 2008

La Responsabilidad el Hombre ante Si Mismo

Sheij Ahmad Kuftaro.

Foro Global para el Medio Ambiente y desarrollo Sostenible.
Mosco U.S.S.R.
Enero de 1990

En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso, el Seٌor de toda la humanidad y de los seres creados.

Pido a Dios que bendiga y derrame Su Gracia a Todos Sus Profetas y Mensajeros, incluido el ْltimo, Muhammad, que dijo: "Toda la creaciَn de Dios depende de al, y a quien al mas ama es a aquel que mas beneficioso para ella". Y también nos relaté que Dios dijo: "He creado la creaciَn para que se beneficie de mi y no Yo de ella"
Tengo el honor de poder hablar en esta conferencia mundial, como el representante de los lideres espirituales que siguen las religiones reveladas y la sabiduria que hay en ellas, sobre el tema del desarrollo, la supervivencia y el medio ambiente.
Hermanos y hermanas, Dios, el Creador del Universo y Hacedor de las leyes que lo rigen, decidiَ que el hombre viviese en este planeta rodeado de un paisaje de belleza sin fin y de tesoros deliciosos, que rodeasen a la humanidad, que les proporcionasen la felicidad y una vida llena de facilidades. al dice, en el Coran, el libro Sagrado de los musulmanes: "Es Dios el que ha dispuesto bajo vuestro mando lo que los cielos las tierras contienen; todo viene de al" (cor. 45.13)
Dios creَ al hombre y le mandَ profetas con las ordenes celestiales, con el juicio, la razón y la sabiduria para establece una sociedad humana virtuosa. Para construir esta sociedad cada profeta puso una piedra, y la última de estas piedras, la que faltaba para completarlo, era el Profeta Muhammad, tal y como él mismo dijo.
Muhammad, con esta simple piedra uniَ la mitad del mundo en medio siglo, con los medio primitivos. Y así la mitad del mundo se transformَ en una familia, un cuerpo, tan compacto que si un solo miembro enfermaba todo el cuerpo sufria lleno de atenciَn y vigilante. Vivian en un medio de amor, fraternidad, cooperaciَn entre los pueblos. La ecuanimidad, justicia y libertad estaban garantizadas para todos los seres humanos.
Ciertamente era un medio ideal, espiritual, culto, libre de toda contaminaciَn o herrumbre que infestase la moral, el espiritu o el conocimiento. Esto es un hecho histَrico y no una ensoٌaciَn utَpica o poética.
Seٌoras y caballeros, creo que la esencia de la verdadera religiَn yace en la fraternidad de los profetas. Aْn mas, creo que los ْltimos profetas completaron las leyes y conocimientos religiosos de los mas tempranos. También creo que todos los seres humanos son hermanos, que buscan la verdad en cualquier sitio, tratando de ganar la guerra a los mitos, las leyendas y todos los tipos de ilusiones y fantasias errَneas, estén donde estén.
Os animo a que actuéis persiguiendo las cosas beneficiosas y luchéis contra todos los males que sean daٌinos, y hago hincapie en el hecho de que el aprendizaje debe desarrollarse completamente buscando el desarrollo del hombre y su bienestar, por medio de gentes sagaces, cuyos conocimientos sean valiosos y se puedan aprovechar.
Desde el punto de vista de la unidad de la religiَn, cuyo animo es conseguir que la gente sea feliz a través de la hermandad de los profetas y de toda la humanidad, me gustaria mostraros y aclarar que significa el desarrollo desde esta perspectiva.
Desarrollo:
La Esencia de todas las religiones reveladas y el nْcleo de las leyes canَnicas de Abrahan, Moisés, Jesْs, Muhammad, Buda y el resto de Profetas y filَsofos, se dirigian a un solo objetivo: mejorar la existencia humana desde el estado en el que se encontraba, para elevarlos hasta un estado de bienestar mejor. Cada una de ellas buscaba llevar a la humanidad de la ignorancia al conocimiento, de la miseria a la felicidad y de la injusticia y la opresaَn a la justicia, el amor y la cordialidad.
؟Acaso no dijo Jesْs en su mandamiento '…ama a los demás como te amas a ti mismo"? ؟No fue el profeta Muhammad igual de claro cuando hablando de la importancia de amar a los que te rodean dijo: "Los hombres son hermanos unos de otros, y ninguno de vosotros será un verdadero creyente hasta que no quiera para su hermanos lo que quiere para si mismo"? Abrahan Moisés y el resto de los profetas han buscado el mismo objetivo, como el Coran describe este objetivo celestial comْn: "Todo estaba escrito en las escrituras mas antiguas, las escrituras de Abrahan y Moisés" (Cor. 87:19)
Por ello el trabajo misionero de Buda y de todos los filَsofos y reformadores sociales de todos los tiempos y sociedades ha sido, en verdad, un movimiento concertado, una evoluciَn, que trataba de buscar la excelencia humana bajo toda circunstancia, que se esforzaba en alcanzar los beneficios de sus enseٌanzas y de la sabiduría. El profeta Muhammad dijo: "El perdedor es el hombre cuyos dos dias consecutivos son iguales; esta privado de que su dia venidero sea mejor que el dia ya pasado, y quien permanece en esta falta de progrese esta bajo la deficiencia, y quien permanece bajo la deficiencia mas le valdria estar muerto".
La religiَn, en su verdadera forma, no solo pretende hacer de la tierra un paraíso celestial, sino también diseٌarla a la luz de su fe, sabiduria, enseٌanzas y virtudes. Esto es confirmado por el Coran: "Sean hombre o mujeres, aquellos que abrazan la fe y hacen el bien, Nosotros les daremos una vida feliz; Nosotros les recompensaremos de acuerdo con sus acciones mas nobles" (Cor. 16:97). Y también dice: "El Bien es la recompensa para aquellos que realizan buenas obras en esta vida; pero es mucho mejor la recompensa de la vida venidera. Bendito sea el lugar de descanso de los rectos" (Cor. 16:30).
La religiَn no solo garantiza al hombre su seguridad en este planeta, pues él no es como os animales, que son polvo y regresan al polvo, pues la fe y la verdadera creencia garantizan al hombre, ademas del paraiso terrenal, un paraiso eterno e inmortal.
Contaminaciَn:
De acuerdo con esto, quien daٌa al hombre o mata esta haciendo el mal a toda la humanidad. Dice Dios en el Coran: "Quien mate a un ser humano, excepto por asesinar o por otros crimenes terribles, sera visto como si hubiese matado a toda la humanidad, y quien salve una vida humana sera como si hubiese salvado a toda la humanidad" (Cor. 5:32).
Por eso, podemos decir que el mundo hoy en dia esta a punto de cometer un suicidio y destruirse a si mismo, puesto que lagunas gentes han causado tanto daٌo al medio ambiente y contaminado la naturaleza, mientras no nos dabamos cuenta. ؟Acaso la religiَn o una mente libre y conciente pueden permitir tal suicidio?
Nuestro planeta es como una nave espacial, que surca el amplio universo, y todos sus pasajeros son responsables de su seguridad y mantenimiento. Mirad que imagen mas bella dieron las religiones reveladas a través del Profeta del Islam de este asunto. El Profeta Muhammad dijo: "Aquellos que siguen y practican las leyes de Dios de forma consciente y aquellos que las infringen, son como los pasajeros de los camarotes mas altos y mas bajos de una barco, respectivamente. Los que estan abajo no les importa hacer un agujero al casco para obtener agua sin preocuparse de lo que les pueda ocurrir a los que estan arriba". Muhammad ademas aٌadiَ: "Si se les permite hacer esto, todos los pasajeros del bote moriran, pero si se les impide sobreviviran".
Por eso podemos decir que quien le hace agujeros a nuestra nave planetaria daٌa a todos los que navegan en ella. Esta es la razón por la cual toda la gente debe guardar nuestro barco del peligro, su preservaciَn y nuestra seguridad sَlo son posibles si se evita daٌar la naturaleza y el medio ambiente, que las leyes del Creador de este universo ha perfeccionado y completado de forma exquisita. El universo es un regalo de Dios que nos ha confiado. ؟Acaso no se nos pedira que seamos responsables y sinceros con él? ؟Cَmo podemos ayudarnos unos a otros, si nos entretenemos en daٌarnos destrozando la capa de ozono y contaminando el medio ambiente? Igualmente, nos daٌamos a nosotros mismos, a los demas, y a este planeta en el que vivimos con los actos inmorales, manchando nuestras almas y caracteres con el egoismo, avaricia, e indiferencia ante los problemas de otras gentes, de sus destinos, creyendo en supersticiones y nuestras propias ilusiones, ocultando la verdad y la razón.
Es con esta ingratitud manifiesta con la cual el hombre destruye la civilizaciَn que nuestros nobles antecesores crearon, bajo el liderazgo de los profetas y mensajeros. Los lideres de las civilizaciones mas tempranas siempre anunciaron las noticias de la venida bendita de sus sucesores, que completarian su trabajo, y es éste el trabajo que estamos hoy en dia destruyendo.
Para conseguir la paz, para obtener la felicidad y la facilidad para la humanidad, y para preservar las belleza de la naturaleza por medio de la cual nos mantenemos vivos, debemos poner fin a todas las guerras, terminar con la contaminaciَn de las almas y las mentes, tanto como con la contaminaciَn del medio ambiente, la desertificaciَn y solucionar los problemas de la superpoblaciَn. Las condiciones para que exista una armonia sobre la que se pueda instaurar la justicia, la caridad y la benevolencia, y se pueda dar la cooperaciَn fraternal entre los hombres, son que estas tres fuerzas se encuentren y se practiquen: hombres de estado y politicos honestos, cientificos y eruditos virtuosos, regeneraciَn de los lideres de las religiones reveladas y de los sabios.
Estas personas tan importantes deben ser ayudadas en su trabajo por los medios, permitiendo que se eduque a la gente, hasta aquellos que estan en las areas mas alejadas del mundo. De esta manera podremos crear un medio pacifico, una coexistencia armoniosa y una fraternidad internacional, que lleve al dialogo entre la ciencia y la razón, por una lado, y la fe y la religiَn por el otro.
Para resumir este humilde discurso, sَlo me falta aٌadir que el ْnico peligro al que el hombre esta expuesto viene de si mismo. No hay paz si no hay realmente un esfuerzo para mejorar al hombre y su estado. El hombre solo puede alcanzar el bien si su ser es renovado por la esencia de las religiones y en su naturaleza real, que coincide con lo que piensa una mente madura y racional. Solo cuando las gentes sinceras y con mentes abiertas se den cuenta de los profetas vinieron con la revelaciَn de Dios para proporcionarle a los hombres lo mejor, las bendiciones, la felicidad y la seguridad, esto podra suceder. La colaboraciَn es esencial para restaurar la misiَn de las religiones celestiales a su naturaleza genuina y su pureza, que son la erudiciَn, la sabiduria y la purificaciَn del alma. Cuando las circunstancias internas del alma son purificadas bajo la guia de la razón, las verdades cientificas y la sublimidad del espiritu, el ambiente que lo rodea se purifica y limpia de todos los elementos daٌinos. Y como consecuencia de esto el hombre vivira en circunstancias de amor y paz.
Finalmente, me gustaria expresar mi gratitud a la Naciones Unidas y a su Secretaria General por el esfuerzo que ha hecho y haber patrocinado el Foro Global para la supervivencia humana. También la extiendo a todos lo que han ayudado a que esta conferencia de realice en la Uniَn Soviética, el pais anfitriَn, bajo la direcciَn del revolucionario regenerados Mikhail Gorbachev, el patrono de la paz, la libertad y la integridad moral.
Que la Paz sea con todos Vosotros


No hay comentarios: