1 de junio de 2008

¿Cuál es la esencia de la tolerancia islámica?

Sheik Nazim Al Haqqani.

"Océanos de Misericordia"


“No hay coacción en la religión”

(Corán, Sura 2, Aleya 256)

¿Cuál es la esencia de la tolerancia islámica?

La enseñanza islámica guía a la gente, de acuerdo a su propia capacidad, a una apertura de la conciencia, la facultad más valiosa del hombre, la cual una vez abierta evitará que el hombre caiga en caminos dañinos para sí mismo y para los demás. El buscador sincero que pida guía en el Islam será llevado a entender el dicho del Santo Profeta: “Oh gente, haced lo mejor y no dañéis a nadie.” Esa es la mayor tolerancia, ya que hace a la gente capaz de escuchar la voz interna del corazón, que siempre nos inspira el mejor de los caminos.



Llevar a la gente a una apertura de la conciencia es el único método efectivo para llevarlos a un buen final de sus vidas, para evitar que pierdan sus vidas en actividades que los opriman y los degraden al nivel de los animales. Si una religión falla en establecer el contacto del hombre con su propia conciencia, ninguna prohibición, ninguna corte, ni jueces serán capaces de mantener a la población lejos del mal.



Por lo tanto, el principio más importante del Islam es: “No hay coacción en la religión” (Corán, Sura 2, Aleya 256) La fe es una acción voluntaria, y la declaración de la fe bajo coacción no es válida. A nadie le gusta que le digan: “Haz esto” o “no hagas aquello”. El ego siempre se revela cuando se le da ordenes tan directas. El objetivo de la Guía Divina no es, por supuesto, hacer a la gente rebelde, sino que le sea fácil a la gente seguirla. Por lo tanto, especialmente con temas de interés para el ego (que se encuentran cerca de los deseos del ego), la prohibición fue declarada gradualmente y no directamente. Por ejemplo, la prohibición de los vinos no fue revelada toda de una vez, sino que el uso de bebidas fue desaconsejado más y más. Cuando la prohibición llegó más específicamente no llegó en la forma de ahora. El daño que beber produce a la propia salud y al propio carácter es claro, y ha sido establecido por la ciencia y la medicina, nadie puede discutir eso. Pero Allah, el Todopoderoso, cuando se dirige a la humanidad en este tema dice en Su Sabiduria infinita: “Debéis estar informados de los efectos dañinos de beber alcohol y dejadlo por medio de vuestra fuerza de voluntad. Eso os da mayor honor.”

No hay comentarios: