12 de junio de 2008

¿Podéis distinguir un Diamante de un Trozo de Vidrio?

Mawlana Sheikh Nazim


"Hablad de acuerdo al nivel de comprensión de la gente".




Ese es el consejo del Profeta Muhammad (s.w.s.), a todo aquel en el mundo que esté tratando de comunicarse con otra persona. Cuando tratéis de hacer entender a alguien lo que estáis diciendo, vosotros debéis percibir en qué nivel esto es posible y encontrar a la persona allí. No hay beneficio en tratar de enseñarles cálculo a los niños de primer grado, ni enseñarles a sumar y restar a los estudiantes universitarios.

Durante el Viaje Nocturno del Santo Profeta (sex.) y su Ascensión a través de los siete paraísos hasta la Presencia Divina, Dios Todopoderoso le concedió Conocimiento Divino, y El le enseñó al Profeta (s.w.s.) que existen tres categorías distintas en las que se divide este conocimiento.

La primera categoría de conocimiento que le fue enseñada, era para ser compartida con toda la humanidad. Nada de este conocimiento va a escandalizar o perturbar a la gente: es claro y recto, puede ser fácilmente comprendido incluso por una mente simple, y es expresado de una forma que la mente de la gente puede fácilmente entender. Por ejemplo, cuando yo les relato un cuento, trato de asegurarme que su contenido corresponde con vuestras propias experiencias, para que vosotros podáis beneficiaros de él.

Es uno de los milagros del Santo Corán, que todo el que lo lea puede entender algo de lo que leyó: no es tan enigmático, ni le falta claridad como para que la gente diga: “No lo puedo entender”. ¡Pero no imaginéis que el significado del Santo Corán es solo lo que habéis entendido y nada más! Incluso los eruditos deben tener cuidado de no hacer tal suposición, ya que cuanto más progresamos en nuestra fe, nuestras mentes se convierten en mas astutas. La luz de la fe ilumina nuestra comprensión.

Si nosotros podemos entender que nuestra comprensión aumenta con nuestra fe, entonces nunca elevaremos objeciones si encontramos algo en el Santo Corán que parece estar en conflicto con lo que nos parece que es nuestro mejor juicio.

No debemos sacar conclusiones precipitadas, sino esperar hasta que suficientes significados ilimitados del Santo Corán sean revelados a nuestras mentes, para entender la sabiduría de lo que leemos, ya que el Santo Corán contiene Océanos de Significados, y nosotros debemos someternos a entrenamiento para ser capaces de extraer perlas de ellos. Y antes de asumir que nosotros sabemos mas que el Corán o incluso que sabemos mas que cualquier persona, debemos prestar atención a la declaración de nuestro Señor: “Sobre cada conocedor hay uno que sabe mas”, y entendamos que nuestra percepción puede estar nublada, y que verdaderamente existe gente que tiene mas conocimiento y sabiduría que la que nosotros tenemos. Si tanto la gente común y los eruditos atienden esta observación Coránica, y entienden que otros pueden ver y conocer lo que ellos no pueden, entonces, mantendrán una mente abierta y por lo menos no atacaran aquellos cuyo conocimiento es de un reino diferente.

La segunda categoría de conocimiento se le instruyó al Santo Profeta (s.w.s.) revelar a los iniciados, a los buscadores de la verdad, de acuerdo a su sed de una comprensión mas profunda. Este conocimiento, fue solo para aquellos que se habían convertido en recipientes adecuados para una revelación extraordinaria, que solo sacudiría o confundiría a los no iniciados.



Un Gran Grandsheikh, Sheikh Muhyiddin Ibn-al-Arabi, quiera Dios bendecirlo, recibió enormes dones de conocimiento, de esta categoría, del Santo Profeta (s.w.s.). El fue uno de los primeros en escribir el conocimiento que previamente había sido pasado solo oral y espiritualmente. Como un resultado de esto, él fue ampliamente perseguido. Los escolásticos, solían escandalizarse por sus escritos y decir: “¿De donde trae él estas cosas? Nosotros hemos mirado en el Santo Corán y las Tradiciones del Santo Profeta (s.w.s.), pero no encontramos nada en ellos que apoye tales visiones herejes.”Esto lo decían en el nombre de aquellos que, en su tiempo, rechazaron que Muhammad (s.w.s.) era un profeta.

¿De donde le vino este entendimiento al Sheik Muhyiddin? Una vez el Santo Profeta (s.w.s.) dijo:

“Tengan cuidado de la percepción del verdadero creyente,

porque él ve con la luz de Allah”

No hay comentarios: