18 de septiembre de 2008

La limpieza

Sohbet de Sheij Abd Jalil de El Cairo

lunes 18 agosto 2008 zuhr


La limpieza es necesaria como una purificacion previa a la oracion. Pero tambien es una oracion en sí.

Existen libros enteros dedicados a la limpieza , Kitab-ut-Tahara-wa-Sunaniha .

En todas las religiones se contempla igualmente. Nos dirigimos siempre a Dios estando limpios.

En el Islam incluso te puedes limpiar con tierra ( tayyamun) , pues tambien se ha considerado sagrada según se la dió Allah al Profeta (sas) . Todo musulman debiera pensar sobre esto, que la tierra es sagrada , y tenerlo presente para respetarla, tratarla bien, incluso pisar sobre ella suavemente. Ved que podemos realizar la oracion en cualquier lugar (incluso en la calle fuera de la mezquita), pues toda la tierra es sagrada.

Yo vivo en El Cairo, y en los discursos del Jumu'a (los viernes) se habla siempre de los sucios como de los otros, los del otro lado, ... . Pero debieran dirigirse a los que estan allí, a uno mismo. El Profeta (sas) dijo que el peor enemigo esta 'entre tus dos costados' es decir dentro tuyo, el ego. Pero actualmente se acostumbra a traducir como los que estan 'a tu costado', es decir, los otros !.

Debemos estar en continua limpieza del corazon, pues Maulana cuando nos mira, mira directo al corazon.

El sol hace dos cosas: dá vida (calor), dá luz (quita las tinieblas, claridad). Es un gran signo de Allah.

Nuestro Sheij dá vida y luz. Maulana nos dice que en el mundo ahora hay mucha oscuridad. ¿vemos esta oscuridad? La luz de la fe te permite ver esta oscuridad, tu limpieza te permite darte cuenta de ella, y eso es bueno.

No hay comentarios: