16 de julio de 2008

La Patria Celestial

Sheij Nazim Al Haqqani

La patria del alma es el reino espiritual, al igual que nuestra patria física es donde hemos nacido y crecido. La gente ha tratado de describir el objetivo del Camino Sufí de muchas maneras, pero la mejor descripción, es decir que es el camino por el cual el alma puede retornar a su patria. Nuestras almas añoran esa patria celestial, al igual que nosotros podemos soñar con volver a las escenarios de los recuerdos de nuestra infancia. Ese cariño hacia nuestros hogares de la infancia es un reflejo del anhelo del alma por su hogar original; por lo tanto, su existencia es un signo de fe, y el Santo Profeta, la paz sea con él, dijo en una tradición: "El amor por la propia tierra viene de la fe".

Por lo tanto, podéis venir a pasar Ramadán a Londres, y al final de la estancia, podéis sentir añoranza por vuestras patrias. Lo mismo es válido para los peregrinos de Meca a Medina: Allah planta en los corazones de la gente un amor que les permite soportar todas las privaciones del viaje y de la peregrinación, para que la gente pueda realizar su deber con su Señor: luego cambia esa añoranza hacia los Lugares Sagrados, por un anhelo de retornar rápidamente al hogar.

Es normal que una persona anhele su patria. Tenemos un dicho: "Podéis poner al ruiseñor en una jaula de oro, pero no será feliz, y se lamentará: 'O si estuviera de vuelta en mi nido hecho de paja' ". Uno puede ver esto en la comunidad de los inmigrantes chipriotas aquí en Londres, o en otros grupos, que han venido buscando "calles forradas de oro". Podéis escuchar como se lamentan: "¡O nuestro pueblo, montañas, ríos, mares y viejos amigos!".

Ese anhelo es solo el anhelo de la persona y del cuerpo físico, por un lugar que está asociado a buenos recuerdos; pero el anhelo del alma va mucho más allá. Y al igual que puede entristecerse una persona que retorna al hogar de su juventud, y no encuentra allí a la gente que amó, así, para el alma, el Cielo esta vacío sin el Rostro del Señor. Los dignatarios extranjeros no van al Palacio de Buckingham a menos que la reina este allí - ¿para qué iban a ir de de visita turística?

¿Y vosotros?: no vendríais a Londres a este humilde lugar, a menos que la persona que aman este aquí. ¿Vendríais desde Canadá a Londres, empleando una quinta parte de su tiempo para hacer un tour turístico? Londres estaría vacío para estas persona si no está aquí. Pero ahora Londres esta lleno para vosotros, e incluso si esa persona estuviera sentada en una cueva, Londres estaría lleno porque habéis encontrado a esa persona. La añoranza del alma es por su Señor: ¿Qué es el Reino Divino sin Él?

No hay comentarios: