8 de julio de 2008

Nuestra Oposición a toda Crueldad

Sheij Nazim Al Haqqani


Abu Yazid al-Bistami, uno de nuestros Gransheij más importantes, una vez dijo que el Islam, en su esencia está construido sobre dos pilares; que todo lo que estamos exhortados a hacer o a creer, puede ser entendido dentro de dos amplias categorías. Un pilar es la aceptación de Allah como nuestro Señor Supremo, y nuestro esfuerzo para respetar Su exaltada Estación y para reconocer nuestra verdadera posición como Sus humildes siervos. El segundo pilar es el ser compasivo, el mostrar compasión hacia todas las criaturas de Allah.

Estas dos categorías abarcan todos los aspectos de nuestras vidas; y cuando evaluamos nuestras acciones de acuerdo al espíritu de estos dos amplios principios, podremos obtener beneficio del Islam de la forma que tenía destinada.

Todo lo que hacemos debe estar dedicado a nuestro Señor: por eso es que iniciamos todas nuestras acciones con la invocación de Sus Atributos de Misericordia, como Allah Todopoderoso invocó estos atributos de misericordia cuando reveló los primeros versos del Santo Corán (y cuando reveló los capítulos sucesivos), diciendo, En el Nombre de Allah, el Más Misericordioso y el Más Munificente. Invocar estos atributos de misericordia es la llave al éxito y a la aceptación de nuestras acciones hacia las demás criaturas en la Presencia Divina. Siempre debéis permanecer conscientes de que sin Su Ayuda Divina no podéis tener éxito en ningún intento de realizar buenas acciones. Verdaderamente, sin Su apoyo no podríamos mover ni las manos ni los pies.

Después de que dedicar toda la vida y acciones al Señor, invocando siempre Sus Atributos de Misericordia, debéis esforzaros por mostrar misericordia con todas las criaturas. Incluso si necesitáis matar cualquier criatura, debéis hacerlo de la forma menos dolorosa posible. Por eso existe un método específico para sacrificar animales para comer, una forma que implica el menor sufrimiento para la víctima. Cuando realizamos cuidadosamente ese antiguo método de sacrificio no incurrimos en delito, pero ahora la gente es tan descuidada y tan desatenta de estas Instrucciones Divinas y del sufrimiento de la víctima, que se arriesgan a ser censurados por su Señor por su crueldad.

Incluso cuando exterminan insectos dañinos o animales, es necesario realizarlo de la manera menos dolorosa posible. Y está absolutamente prohibido en la Ley Islámica matar cualquier cosa viviente con fuego. Allah Todopoderoso ha reservado para Sí Mismo el derecho a quemar a quien se haya ganado ese destino en los fuegos del infierno: El Todopoderoso no ha extendido ese derecho a nadie más. Está prohibido quemar campos por todos los insectos que se queman en el proceso, y está prohibido matar a cualquier ser humano con fuego. Ni siquiera está permitido en caso de ejecución (¡No hay quemas en la hoguera!) ni en caso de guerra (¡sin armas, ni bombas!). Pero ahora las Naciones se están preparando para quemar todo el mundo con fuego. Todas las armas modernas son básicamente armas de fuego: eso está prohibido. Primero, solo está permitido emprender una guerra cuando todos los intentos para un arreglo pacífico han sido agotados, y entonces solo con lanzas de hierro, espadas, etc. El fuego es solo para comer y calentar.
Debemos ser misericordiosos. Ni siquiera pisen a una hormiga sin razón: también vive y ve que se están aproximando a matarla, siente miedo y trata de escapar. Siente dolor y teme la muerte, por eso huye. Deben recordar que ella también glorifica al Señor, por eso, si no los daña, no deben matarla, y si lo hacen serán juzgados responsables. El mensaje del Islam es misericordia para todas las criaturas, y la misericordia es el tema fundamental de las enseñanzas de todos los maestros Sufíes.

No hay comentarios: