24 de mayo de 2008

El Amor es el Agua de la Vida

Sheij Nazim Al Haqqani

Todo aquello que pertenece a este mundo es perecedero, envuelto en un constantemente estado de transición. Así es natural que yo esté aquí dandoos ésta charla en cualquier lugar mañana. No dejéis que esta condición os entristezca, porque, en realidad, el estado de transito es una Misericordia Divina para el hombre. No deseéis siempre buenos tiempos que duren eternamente, porque no podréis permanecer intactos en él – porque os hartareis. Sabed que la discontinuidad de cualquier estado placentero es el catalizador para conseguir una apreciación más profunda de aquello que es bueno. Anhelar el alcanzar las realidades espirituales, las cuales habéis podido vislumbrar, es el significado de la búsqueda. ¿Acaso hay algún bocado más sabroso que el que se realiza al romper el ayuno?

Ésta es la razón por la cual Allah creó el mundo como es. Estos signos de los cielos inspiran nuestras almas. El Sol naciente ilumina nuestro día, pero justo cuando empezamos a cansarnos de él, sigue su camino y se oculta y la suave luz de la luna nos encanta con sus formas diversas: apareciendo primero como una delicada creciente, luego crece gradualmente hasta su máximo y luego mengua. Si nunca menguase nadie sería capaz de apreciar la asombrosa inspiración de los cielos estrellados.



Una visita a la casa Sagrada



El destrozado peregrino en su camino cruza nevados pasos de montaña y abrasadores desiertos descalzo o incluso empujado por sus manos o de rodillas para llegar a Meca. Pero cuando finalmente llega es golpeado por la sin igual belleza de la Sagrada Kaaba. Las lágrimas mojan su cara y se dirige hacia la puerta, , ofreciendo todo su corazón y mente a su Señor- y Éste llena su corazón con la alegría interna en respuesta a su anhelo, que le condujo, a pesar de los vientos helados y el sol abrasador. El anhelo lo trajo a la casa de su Señor, pero la misión del peregrino ante su Señor no se ve completada con el permanecer en Meca y quedarse, sino regresando a su país con sus memorias enriquecedoras de su peregrinaje que inspiran su fe. Si escoge el quedarse en Meca corre el riesgo de gradualmente insensibilizarse y endurecerse su corazón frente a la vista de la Kaaba como le pasa a los habitantes, que nunca han visto a Meca como un lejano e imposible objetiva, que no cruzan desiertos para llegar a ella, pero los cuales, seguramente, cruzan la mezquita sagrada como atajo para llegar a la otra punta del mercado, sin echar un vistazo a la magnificencia de la Kaaba.



Una vez un discípulo solia ir a los discursos de su Shiekh solo ocasionalmente, aunque vivía en la vecindad de la Derga del Sheikh. El sheikh le preguntó: "¿Por qué vienes de forma tan infrecuente?". El inteligente alumno respondió:" Porque no me gustaría que se me dijese que viniese con menos frecuencia".



El Sol, las estrellas, la Sagrada Kaaba, la belleza de la naturaleza y la arquitectura, o el rostro de una persona amada: todas estas cosas nos inspiran, nos deberían recordar una gran verdad que vive en nuestros corazones, pero a la cual no prestamos ahora atención Pero no os enamoréis tanto de los signos hasta el extremo de que ellos se transformen en un fin en sí mismos, y acabéis siguiendo las direcciones que pretenden impartiros. El objeto no es un cuerpo celestial que va a perdurar, un símbolo que va a convertirse en un lugar común ni en un rostro que va a envejecer o que va a alejarse de tí. Cuando abraham era todavía un buscador de la verdad, en un estado de perplejidad en el camino hacia la verdad, él se enamoró del sol, la luna y las estrellas, pero en cada ocasión él dijo: "Mi amor no es para aquellos que desaparecen".



El amor es eterno, y la naturaleza transitoria de todas las cosas de este mundo es un signo de la verdad, un signo que nos enseña las cosas por contraste de significados. El amor espiritual real, el amor de Dios y el amor de los humanos por el amor de Dios, es la única verdad, la única cosa en este mundo que es permanentemente y constantemente dulce. La separación física de alguien al que amas, de acuerdo con el papel de su pertenencia a lo físico, creará un anhelo que hará que tu amor se incremente, que aumentará las bendiciones de la reunión. Pero espiritualmente este amor es constante, no es interrumpido por la distancia ni el tiempo. Tu amado puede estar en la luna y tu puedes estar bendecido con el pensamiento de la reunión. Pero si el amor no es recompensado, esta no es una separación dulce sino una amarga píldora. El fin del amor es como la boca de un lobo. Puedes considerar la puesta del sol como bella, pero ¿cómo te sentirías si se fuese a poner para siempre?



El amor es el agua de la vida. Dios creó a Adán de barro y agua. Si no hubiese habido agua el barro no podría haber tenido forma. El Amor Divino es lo que mantiene a nuestras almas juntas. Ésta es la razón por la cual la gente se siente tan miserable cuando no se sienten queridos. Es un sentimiento de que algo esencial se ha desprendido de la vida de uno, de que la vida en sí misma es incompleta, y la cara de esta gente dolida por el deseo de la búsqueda del amor es la de la desesperación de un hombre muerto de sed.



Una Lección en un Parachoques

Ayer, cuando volvíamos en coche a Sheffield me fijé en una pegatina de parachoques que decía: "Dios es Amor". Esta es una idea que está de acuerdo con el conocimiento común; en realidad tal descripción nunca haría justicia al Todopoderoso, nunca una simple palabra o emoción podría, ni tan siquiera todas las palabras y emociones juntas se acercarían a describir Su esplendor, así que ni hablar cabe de "ser" Él. Sin embargo, el dicho "Dios es Amor" podría ser denominado como un conocimiento popular, con la intención de dar el máximo grado de veneración y devoción al amor - esto es correcto - pero decir que Dios "es", podemos decir, que es una simplificación.

El amor es un atributo de Dios Todopoderoso que une a Sus siervos con Él eternamente. Si Dios estuviese para odiar a la humanidad habría sido fácil para Él hacer caer sobre nosotros un abrupto y terrible final para nuestros desatinos - pero Él nos ama y por lo tanto muestra con nosotros tanta tolerancia.

Si eres padre, considera tu amor por tus hijos. Si tu hijo creciese y fuese un criminal, ¿acaso no lo seguirías queriendo? Acaso no mantendrías que a pesar de malas acciones él todavía posee bondad, porque su carácter esencial que conoces es bondadoso, no maligno.

Las cuarenta Jarras de Barro de Noé.

Todo el mundo conoce la historia de Noé, que la paz sea con él. Es uno de los cinco Profetas más grandes de Dios. Él llamó a su gente día y noche durante años, diciéndoles que abandonasen sus malas acciones, que se arrepintiesen y volviesen al amor a Dios y a su adoración y que se abstuviesen de lo incorrecto. Su gente lo rechazó repetidamente y se burlaron de él. Por mucho que predicaba ellos rechazaban sus enseñanzas.

Sin embargo era paciente y continuo predicándoles. Ellos nunca pararon de mofarse de él. Así esto continuó por años y años, y Noé persistió y fue paciente. El no se cansaba de llamar a su gente a la verdad y lo bueno, y ellos, por su parte, no se cansaban de burlarse de él. Esto continuo por décadas, un siglo, dos siglos, y Noé era paciente y persistente. Tres siglos, cuatro, cinco...

Después de nueve siglos de predicar sin parar acompañado de un rechazo y mofa sin fin, Noé llegó a su límite. Finalmente le pidió a Dios que castigase a su gente y mandase una inundación sobre ellos y que no dejase a ninguno vivo. Como él era un profeta de Dios, Dios estaba obligado a responder a su plegaria. Todos sabemos lo que ocurrió.

Algún tiempo después de haber sido salvados de la inundación, Dios le dijo a Noé: " Oh mi siervo, te pido que vayas y con el máximo cuidado haz para Mí cuarenta jarras de barro". Como él era un siervo obediente y un gran profeta, Noé inmediatamente fue a cumplir su orden. Reunió la arcilla más fina que pudo encontrar e invirtió días y noches en labor de crear con amor las 40 jarras de barro.

Después de tanto esfuerzo, el Señor se dirigió a Noé diciendo: " Oh mi siervo, ahora que has hecho esas cuarenta jarras, ve fuera y coge cada una y arrójalas contra las rocas". Noé, como siervo obediente, no tenía otra posibilidad que obedecer. Cogió las jarras en las que había puesto tanto esfuerzo en hacerlas, y una por una las estrelló contra las rocas.

Entonces el Señor de dirigió a Noé diciendo: "Oh Noé, hiciste cuarenta jarras de barro, y fue odioso para ti romperlas. ¿Crees que fue un placer para Mi matar a Mis siervos, aunque supiese que no eran creyentes?". Entonces Noé empezó a llorar y lamentarse. Tan proverbial fueron sus lamentaciones que desde entonces "Nuh" significa "lamento" en Árabe.

Moisés y Korah

¿Conocéis la historia de Moisés y Korah? Entre lo hijos de Israel en el tiempo del éxodo de Egipto era el hombre más rico. Korah trajo una gran parte de su riqueza en Sinaí con él, y con esta riqueza un gran poder de influencia sobre los Hijos de Israel. Desafortunadamente para Korah, él utilizaba su influencia para sembrar rebeliones y descontento con el liderazgo de Moisés. Para desacreditar a Moisés de una vez por todas Korah sobornó a una mujer deshonorable para que clamase que Moisés había cometido adulterio con ella y que el hijo en su vientre era suyo. Como él era inocente, Moisés estaba lleno de furia, porque solo podía negar la acusación pero no tenía nada para probar que era falsa. ¿Cómo podía dirigir a los Hijos De Israel cuando estos mantenían dudas en sus corazones sobre su moral y veracidad?

Entonces Moisés se giró hacia su Señor, diciendo: "!Oh mi Señor, haz justicia¡ El Señor respondió: "Yo te he concedido el poder de comandar la Tierra. Debes utilizarlo para justificarte a ti mismo y probar tu inocencia ante los Hijos de Israel". Entonces Moisés anunció a su gente: "Todos los que estéis conmigo venid a mi lado y los que os adherís a Korah permaneced a su lado". Entonces Moisés dijo: "Oh Tierra, ¡cógelos y trágatelos!" Respondiendo a su orden la Tierra cogió a Korah, extendiéndose firmemente para coger sus pies y piernas. Korah lloró: "¡oh mi querido sobrino Moisés, por el poder de tu liderazgo, por favor perdóname! Pero Moisés estaba muy enfadado y determinó el castigar a Korah por todos sus crímenes: "Oh Tierra, ¡engúllelo!".

Entonces la Tierra cogió un poco más de sus piernas, y el de nuevo pidió a Moisés perdón - y así ocurrió por setenta veces: Korah pedía perdón y Moisés lo rechazaba y pedía su recompensa. Finalmente la Tierra engulló completamente a Korah. Entonces el Señor se dirigió a Moisés y le dijo: "Korah te ha pedido el perdón setenta veces, y no has tenido misericordia de él en tu corazón. Prometo por Mi Poder y Gloria, que si se hubiese dirigido una vez tan solo a Mí, diciendo: "Oh mi Señor, Me arrepiento, por favor perdóname", Le habría salvado. No has tenido misericordia con él porque tu no lo creaste. Yo soy el Creador y tengo misericordia sin fin para Mis siervos arrepentidos".

El Señor nos creó y nos ama; por eso todo el mundo ama el amor. Nadie se queja del amor o quiere que se lo quiten, pero todos quieren ser más amados. ¿Dónde buscas el amor? ¿Estás tomando agua pura del manantial, o fangosa, turbia agua de la poza? Amas a la gente, pero estos morirán. Puede que tu amor no sea respondido, o por causa de un pequeño error o indiscreción por tu parte el corazón de esta persona se hiera y no halla más amor. Dices que amas a él o ella, ¿pero lo amas de forma incondicional? ¿Es tu amor permanente por la real e inmaculada esencia divina que habita en esa persona, o es temporal, resultado de algunos atributos deseables: belleza, juventud, riqueza, posición o ingenio? ¿Cuando esa belleza, juventud, riqueza, inteligencia y estatus social se conviertan en fealdad, senectud, pobreza y malhumor todavía la seguirás queriendo? ¿Es tu amor por el espíritu o por el mundo?

Oh gente, buscad el amor real, el amor que no se puede extraviar. Este amor es el amor de Dios y el amor de sus criaturas por la gracia de su amor a ellas. Esta emanación de amor debe unir todos lo corazones receptivos. Hay un dicho que dice: "Los amigos de mis amigos son mis amigos", por lo que debes amar a la gente si amas a Dios, porque debes saber que Dios los ama. No es siempre fácil amar a la gente, incluso a la gente buena, ¿entonces cómo a los Korah de este mundo?

El amor del ego no es amor, pues todo lo que sabe el ego es quererse a sí mismo, y lo que normalmente es conocido como amor es un entendimiento mutuo para portar el egoísmo de los demás. No confiéis en vuestro ego, ni en el de nadie, porque es desleal por naturaleza. Cuando el espíritu consigue ascender el ego debe ser controlado y hacer buen uso de él, como el santo Profeta (saws) solía decir: "Tu ego es tu montura", pero dejarlo a su aire te puede llevas a muchas leguas del camino en busca de pasto.

Este discurso es un Océano, su resumen es: protégete de lo que es de este mundo y pon atención en los sucedáneos. Cuando cruces este océano embárcate en un robusto barco con salvavidas bien mantenidos y preservados, y si hay que nadar mantén tu cabeza por encima del agua.

No hay comentarios: