30 de mayo de 2008

La depresion

Sheikh Mohammad Nazim al Haqqani

Pregunta: ''Cómo psiquiatra, qué puedo hacer por los pacientes que sufren de depresión?''

El Sheikh dijo:

En árabe existe un proverbio: ''La locura se manifiesta en por lo menos setenta variedades diferentes.'' Este proverbio implica que uno puede fácilmente enumerar por lo menos setenta variedades distintas de locura. Esto es un mínimo, tan solo una amplia clasificación; verdaderamente, no hay un limite, un máximo.

De hecho cada persona tiene un tipo de locura único y distinto dentro de si mismo: en algunos está latente y en otros ha tomado el mando; pero esta presente - debe estar presente - en toda la gente. Cómo se manifiesta la locura individual de cada persona? - Mediante la depresión. La depresión es el medio en el cual la locura se desarrolla; un medio a través del cual esa bestia durmiente es despertada. Si un paciente viene a ti en un estado de depresión, tu puedes diagnosticar los aspectos particulares de la locura que se está desarrollando a través de la depresión y usar ese conocimiento para ayudarlo a salir de su depresión, de lo contrario se volverá totalmente loco.

Por lo tanto, todos debemos hacer lo posible para evitar despertar nuestra locura latente. Debemos evitar la depresión y las causas de depresión, nunca dejar que la semilla de la locura germine o brote. Los psiquiatras y la gente en general, deben comprender las causas de la depresión. Las causas de la depresión pueden ser las mismas para toda la gente, pero cada persona puede reaccionar de manera diferente frente a la misma cosa, ya que los seres humanos son sutiles y manifiestan interminables reacciones variables para las mismas causas.

Como los seres humanos son sutiles, los psiquiatras deben ser maestros de la sutileza para ser capaces de ayudar a sus pacientes; deben ser capaces de diagnosticar la dirección de la depresión y su desarrollo en una única personalidad, y deben ser lo suficientemente astutos como para saber cómo acercarse a esa persona deprimida. La forma de conquistar la depresión es eliminando sus causas, pero para ser capaces de hacer esto, ellos deben saber cómo aconsejar a un paciente, cómo dirigirse a él. Hablar es un arte, especialmente hablarle a gente deprimida que se encuentra en un estado tan delicado.

La forma de expresar las propias palabras es la llave: uno obtiene el resultado deseado o su opuesto - como demostrará la siguiente historia:

Una vez un rey soñó que todos sus dientes se habían caído. El se perturbó con este sueño, entonces mandó llamar a un hombre que interpretaba sueños. El interprete escuchó el sueño, y luego le dijo: ''Oh mi rey, todos tus parientes morirán antes que tu.'' El rey se enojó mucho al escuchar esto y ordeno que el interprete de sueños fuera azotado cien veces y expulsado del palacio.

Luego el rey mando a llamar a otro interprete y le contó su sueño. Después de escuchar el sueño el interprete dijo: ''Su Majestad, entre todos sus parientes usted será quien goce de la vida más larga.'' El rey estuvo muy satisfecho y ordenó que al interprete de sueños se lo recompensara con cien monedas de oro por sus servicios.

Miren, el mismo sueño, y en realidad, la misma interpretación; pero un interprete dejó el palacio en desgracia con cien azotes en su espalda, mientras que el otro lo dejo con honor y con una bolsa cargada con cien monedas de oro. El segundo hombre era astuto, sabia como dirigirse a un rey, pero el primero era un tonto, aunque entendía sobre sueños de igual manera que el segundo. De la misma forma, en tu posición, como psiquiatra, cada palabra debe ser pesada por su efecto. Una palabra bien dirigida puede traer más paz al corazón de un paciente que sufre depresión que un libro entero que no dé en el punto.

La principal causa de la depresión es la falta de fe, el no creer en nada. El elemento importante al tratar con depresivos es hacerlos que crean, porque si siguen sin creer en nadie ni en nada, no hay nada que puedas hacer por ellos. Por lo menos debes lograr que crean en ti: ese es el medio más poderoso y la llave esencial para la curación física y espiritual.

Solo si el paciente cree en ti, puedes ayudarlo: solo si él está dispuesto a tomar de tí, puedes efectivamente darle algo. Si él cree en ti, él estará abierto, y entonces tu serás capaz de trabajar en cambiarle las ideas y actitudes que son parte de su depresión. Sí, tu debes dar tu sabiduría para lograr que crea en ti. Ese es el fundamento de cualquier cura. Construir esa base fuerte es esencial, pero es una cuestión de poder espiritual, no de algo que se pueda aprender en la escuela. Ese poder pide por autorización espiritual, y nosotros te hemos concedido eso, así que ahora encontraras que puedes realizar tu trabajo efectivamente a través de tu inspiración. La autorización que viene a nosotros a través de nuestro Grandsheikh incrementará tu comprensión de las situaciones de la gente y te hará más capaz para dirigirte a ellos.

''Wa min Allah at-Taufiq''

No hay comentarios: