2 de mayo de 2008

Miskat al Anwar/El tabernaculo de las luces

Imam Gazali

Párrafo sobre el comentario al hadith “Allah tiene setenta mil velos de Luz y Oscuridad, si el los descubriese, el Esplendor de Su Aspecto consumiría con toda seguridad todo lo que abarcase Su vista”, sobre las diferentes especies de seres humanos.

Innumerables son las especies de estos hombres, unos y otros están velados de Allah por la pura oscuridad, y ellos mismos son oscuridad. Por lo tanto, no hay necesidad de mencionar todas las variedades individuales, cuando ya hemos atendido suficientemente a las especies.

Unas de estas variedades que, sin embargo, debemos mencionar, es la que confiesa con la lengua que “no hay divinidad sino Allah”, pero que lo hacen solo por miedo, o por el deseo de beneficiarse de los seguidores de Muhammad, o recibir su favor, o beneficiarse económicamente de ellos, o, simplemente por un celo fanático o por apoyar las creencias de sus padres. Y aunque la creencia les obligue a realizar buenas acciones, de ninguna manera conseguirá elevarlos de la oscuridad a la esfera de la luz. Aún más, sus demoníacos santos patrones, los llevan desde la luz a la oscuridad.

Pero aquel cuya fe hace que sus malas acciones le resulten desagradables y que sus obras le complacen, ya ha pasado desde la absoluta oscuridad aunque todavía siga siendo un gran pecador.

No hay comentarios: